Cerrar info...
Más info...
Logo-Emozzionarte-1000x287

Nocturnas Cucos y Bombos

Una recopilación de los cucos y bombos que tenemos a lo largo y ancho de la geografía española, aunque el mayor número de ellos se encuentran en Castilla La Mancha.

Utilizando la técnica de la piedra seca, se han construido una amplia gama de refugios y albergues temporales conocidos con diferentes nombres según zonas (cucos, bombos, chozos, etc). Estas construcciones tienen gran valor etnológico e histórico. Son una respuesta a la necesidad de refugio para hombres y animales, y nos hablan de la manera de trabajar y subsistir de sus gentes

El por qué de los cucos está ligado a actividades como la agricultura y la ganadería. El agricultor limpiaba el campo de piedras para mejorarlo y las depositaba en las lindes. De ahí la utilización de la piedra como material de construcción. Utilizan este material, sin más recursos que la propia piedra y una gran habilidad.

Estas construcciones están hechas con técnicas muy primitivas. Casi todas son de forma circular, construidas con piedras encajadas en seco sin utilizar ninguna clase de material de unión o cubiertas con una falsa bóveda realizada por aproximación de hileras de piedra.

Las utilidades de estas construcciones son diversas. Servían como refugio para agricultores y ganaderos, como pesebres para las bestias, para cubrir un pozo e incluso, a veces, se les adosaba un corral para el ganado mientras que el interior se dedicaba al hogar.

Todas las fotografías que aquí os muestro carecen de retoque digital y son el resultado de un trípode, cámara, linternas, flashes y entender las propiedades y cualidades de la luz. Todas ellas son de larga exposición variando el tiempo según las necesidades o el efecto que se quiera conseguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*